Make your own free website on Tripod.com
TINTORERIAS ECOLOGICAS???
El peligro del percloroetileno
 
 

En los últimos años, las tintorerías ecológicas tomaron al mercado por asalto. Este auge es consecuencia de las nuevas modalidades de comercialización que se introdujeron en nuestra cultura. Ya no tenemos porque esperar días para tener nuestra ropa a punto.

La forma de trabajo cambio en lo que respecta a las anteriores maneras utilizadas en las tintorerías para realizar el trabajo. Frente al solvente derivado del petróleo que usaban las "antiguas", las "nuevas" lo suprimieron por el percloroetileno (un solvente sintético). Ambos son productos nocivos, pero el percloroetileno es considerado ecotóxico en la Ley 24051 de Residuos Peligrosos. Por su parte, la Ley 11.720, decreto 806 anexo I, lo hace figurar como un compuesto especial.

Según especialistas, la única ventaja de ese solvente es que no es inflamable. Pese a que no se comprobó, tuvo acusaciones de producir cáncer.

Según Greenpeace, el percloroetileno es un solvente organoclorado, volátil y que se acumula en los tejidos grasos. Las personas que viven en cercanías de las tintorerías y están expuestos a esta sustancia, sufren con frecuencia mareos, vómitos, dolores de cabeza y trastornos nerviosos.

Si estimamos que en la Capital Federal y Gran Buenos Aires hay actualmente mas de 600 tintorerías de este tipo, y cada una emplea a 4 personas, mas de 2.400 personas estarían expuestas directamente a este tóxico.

El percloroetileno se emplea en la industria del lavado a seco sumergiendo la ropa en dicho solvente. Cuando los órganos clorados son liberados al medio ambiente, se descomponen por acción de los rayos ultravioletas del sol creando productos más persistentes que la sustancia original. Es el caso del tetracloruro de carbono (destructor de la capa de ozono) y el cloruro de vinilo (sustancia cancerígena).

Las secuelas de esta sustancia no sólo afectan al ser humano en forma directa. El residuo liquido cuando es descargado en el sistema de desagües, puede fijarse en el fondo de las alcantarillas y migrar luego a las napas subterráneas


EL MUNICIPIO DE LA COSTA PROHIBIO EL PERCLOROETILENO:

El Municipio de la Costa ha prohibido el percloroetileno, en una ordenanza municipal que dice: "Prohíbese en todo el ámbito del Partido de la Costa, la instalación, y/o habilitación de locales destinados a tintorería que utilicen el sistema de limpieza en seco con productos contaminantes en general y con solventes clorados como el tetracloroeteno  (tetracloroetileno, percloroetileno) en particular y en todas sus formas y/o derivados". (Ordenanza Municipal 2385).


Capitulo II:
Conclusiones del Informe elaborado por el Dr. Osvaldo Frydman (investigador del Conicet) y presentado a la Defensoría Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Temas relacionados:



Problemática Ambiental en Argentina
webmaster@problematicambiental.zzn.com
Buenos Aires - Argentina
1999-2000-2001